domingo, 6 de mayo de 2012

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO


Los quipus
Los chasquis
Los tocapus
Es un medio de comunicación muy importante ya que se registraban algunos datos como ejemplo: Los administrativos, cronológicas o poblacionales.
Los chasquis eran personas que fueron escogidas para realizar la labor de llevar los mensajes del inca a través de todo el Tahuantinsuyo.
Era un medio de comunicación considerado como escritura pictórica ya que estos se representaban a través de los tejidos incaicos
El significado de la palabra quipu es “nudo”, ya que consta de una cuerda principal de la cual cuelgan otras normalmente anudadas, de diversos colores y formas. 
El significado de la palabra Chasqui es “el que toma el mensaje del otro” esto debido a que en cada tramo se encontraba otro chasqui para tomar el mensaje y seguir con su camino así hasta llegar al lugar de entrega.
El tocapus se podría entender como textiles con figuras geométricas y con colores contrastables  que representan distintos conceptos.
Su composición es de algodón y en algunos casos de lana, todo esto debido a la gran abundancia de este material en terreno incaico, se debe tener muy en cuenta que el cambio de un color o de forma  significaría la representación de otra idea.
Según el cronista Huaman Poma los chasquis eran escogidos entre personas agiles y buenos corredores y un príncipe de raza inca era el encargado de supervisar el funcionamiento de las postas.
En los inicios de los años  sesenta se realizaron algunos estudios semióticos por ejemplo la historiadora Victoria de la Jara los considero como un sistema logogrífico, mencionando que eran un tipo de escritura no alfabéticas.
Los quipus sirvieron para llevar una contabilidad de las reservas incas, así como también pagos de impuestos a los pobladores, ya que en estos se podían representar grandes cantidades numéricas
Para proteger los mensajes que llevaban los chasquis, estos usaban armas, demostrando así la importancia de la comunicación en el imperio incaico.
Si bien los tocapus fueron medios de comunicación no alfabética también se utilizaban para el ropaje de los incas, estos normalmente eran representados por el color rojo.
Según William Burns los quipus eran algún tipo de escritura ya que relacionaba cada nudo con una consonante de la lengua quechua y estos a su vez tenían relación con algunos dibujos geométricos utilizados en la alfarería inca.
Los chasquis sacaban lo que necesitaban de los depósitos reales, algunos autores como L. Baudin suponen que estos depósitos estaban a unos 5 km. el uno del otro para así llegar poco a poco a su destino.
En la actualidad según el autor Gail Silverman, algunos de los nativos quechua hablantes siguen utilizando estos diseños para registrar información sobre los montes, terrazas y ancestros.


Bibliografia:
Guía didáctica de Historia del Periodismo en el Perú pag. 27-35

No hay comentarios:

Publicar un comentario