domingo, 6 de mayo de 2012

SISTEMAS IDEOGRÁFICOS DE COMUNICACIÓN EN EL ANTIGUO PERÚ


CULTURA MOCHICA


Cerámica Pictográfica


La pictografía moche era representada en cerámicas muy bien ejecutados con pinceles de pelos de animales y humanos. En sus imágenes se pueden apreciar la importancia que tiene la naturaleza para ellos.

Esto debido a que la cultura se encontraba ubicada en desiertos y valles y ellos debían respetarla ya que la tierra era proveedora de alimentos como la papa, la yuca, el camote entre otros.

”El artista mochica invento el signo para indicar que su figura hablaba. Dio al acto de la palabra un símbolo o “signo verbal””

“Usa otros signos significativos  para el oficio del hablante, o en concordancia con su personalidad social. Y alcanza a representar la música y el aullido del animal”

“Este acto se desprende de la presencia en la pictografía manera de jeroglífico, acompañando el dibujo del personaje con atributos animales o pallares”

“Las raíces de la importancia del pallar en la cultura mochica están en la cultura Paracas, descubiertas por Tello y comenzado a investigar acerca de sus símbolos religiosos, por Jacobleff.

“Se hace notar el sorprendente paralelo con otras culturas alejadas de nuestro territorio.”


En sus pictografías se puede apreciar que estos realizaban diversos rituales como:

  •          El de sacrificios humanos y animales, demostrando la fuerte creencia que esta cultura tenía en divinidades puesto que estos sacrificios eran realizados para ellos.
  •          LA presencia de numerosos cerámicos de dibujos y personajes que aparecen siempre corriendo, vestidos de la misma manera.

·        



  •      No se conoce con exactitud los mensajes portados en pequeñas bolsas de largas puntas, sin embargo se supone, que existían un medio de forma escrita perfeccionada.
  •           Las aves que pintaban representaban las virtudes de los mensajeros, portadores de noticias.
  •          ..”los frijoles coloreados que eran semejantes a los dados”…” aunque las inscripciones de los pallares tuviese únicamente el valor de las barajas o fichas de juego, estarían ya en el camino de las convenciones simbólicas que conducen a la escritura”


La vida religiosa de los Mochicas giraba y se regía por el culto a una imagen suprema del hombre con rasgos felinos, personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI-APAEC.



Bibliografía:
Guía didáctica de Historia del Periodismo en el Perú pag. 27-35



No hay comentarios:

Publicar un comentario